miércoles, 31 de diciembre de 2008

ROBAN EN CASA DE ECUATORIANA
Sullana,Piura.- Una ciudadana ecuatoriana sufrió el robo de varios enseres de su vivienda ubicada en el sector El Obrero de Sullana.

Esperanza Jiménez Jiménez de 19 años natural de Loja, Ecuador, domiciliada en la cuadra 8 de la avenida Santa Cruz, sector El Obrero, manifestó que, al promediar las once de la mañana unos sujetos ingresaron a su domicilio, mientras habia salido a realizar unas gestionaes personales.

Los delincuentes le robaron un fólder contendiendo el título de propiedad de su predio, DNI de su esposo, un maletín con ropa, un televisor, un DVD y la suma de 400 nuevos soles, titulo de propiedad de una casa e Pacaipampa, su cédula de identidad, entre otros documentos para luego darse a la fuga.

Según la ecuatoriana, los maleantes han ingresado por la parte posterior de la casa levantando un eternit por lo que sospecha de una de sus vecinas de nombre Gladis que momentos antes del robo le preguntó si iba a salir de su domicilio.
El caso fue denunciado ante la comisaría de Sullana.

martes, 30 de diciembre de 2008

ComunaPeruPiuraBALANCE DE FIN DE AÑO 2008
Regiones marcadas por conflictos y crecimientoPresidentes regionales evalúan lo que fue el año " Por Martín Huancas ChingaEL COMERCIO
Si el Perú pudiese ser dividido de acuerdo con los hechos ocurridos este año, podríamos hacerlo así: una macrorregión norte con gran despegue económico, una macrorregión centro que también trata de despegar, una macrorregión sur llena de conflictos, a pesar de su desarrollo, y una macrorregión selva que aún espera comunicarse con el resto del país en todo sentido. Empecemos por lo bueno. Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y en menor proporción Tumbes y Áncash han logrado avanzar gracias a su crecimiento económico, empujado por dos buques insignia: la minería y la agroindustria. Gracias a que cuenta con una infraestructura de caminos más desarrollada, logró lo que en el 2007 era un sueño anhelado: dar más empleo a su población. Allí están como muestras el crecimiento de sus volúmenes de exportación, así como la inauguración de cinco centros comerciales a la altura de los tiempos.
A este grupo se une la pequeña, pero pujante Ica, en el sur, que a pesar del terremoto del año pasado ha sabido levantarse y mantener sus perspectivas de desarrollo.
En condiciones normales, el crecimiento continuaría sin contratiempos, pero hay dos retos que superar en el 2009: la baja producción que se espera debido a los cambios climáticos y la tan promocionada crisis económica. Según los presidentes regionales norteños, es urgente invertir con eficiencia y crear condiciones necesarias para que las inversiones en sus zonas no se detengan. Por eso proyectos como Alto Piura, Olmos y Chavimochic, así como otras obras de infraestructura, no deben detenerse.
LOS 'MOQUEGUAZOS'En junio y octubre pasados, Moquegua hizo noticia debido a la violencia que se concentró en el recordado puente Montalvo. Todo motivado por la disputa con la vecina Tacna del dinero del canon que reciben de la minería. Al final, el Congreso le dio la razón a los moqueguanos, pero esta lucha social se convirtió en el símbolo de una macrorregión sur que siente que sus necesidades no son atendidas.
Reclamos similares se produjeron también en departamentos como Cusco y Puno. En estos casos los daños podrían pasarnos la factura en el 2009, especialmente en el sector turismo, uno de los motores más potentes del desarrollo sureño.
Una reflexión aparte merece la situación que atraviesan departamentos como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, donde la violencia se nutre de las enormes carencias en la que viven sus pobladores. Por si fuera poco, la presencia cada vez más creciente del narcotráfico hace que la situación sea menos sostenible para el Estado.
La violencia se ha visto reflejada en la muerte de unos veinte policías en emboscadas realizadas por elementos narcoterroristas. En los últimos meses, el Estado puso en marcha una importante operación militar en la zona conocida como Vizcatán, pero para los presidentes regionales de Ayacucho, Ernesto Molina, y Huancavelica, Federico Salas Guevara, esa operación militar no es suficiente si no va acompañada por una campaña social que rompa la perniciosa alianza que ha existido por años entre la población y los delincuentes narcoterroristas.
Para ambas autoridades, la presencia del Estado no debe ser solo con bases militares, sino con oficinas que propugnen el desarrollo de la zona, tal y como lo contemplaba el plan de desarrollo diseñado para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
NO PRENDE MOTORESEl centro del país tuvo un desarrollo discreto impulsado principalmente por pequeños esfuerzos de agroexportación.
Sin embargo, debió enfrentar los problemas no resueltos desde hace décadas, como por ejemplo la contaminación de sus fuentes de aguas y sus ciudades debido a la minería. Otro hecho que ha marcado este 2008 es la toma de la decisión política de mudar Cerro de Pasco para dar pase al avance de la actividad minera.
LOS PROBLEMAS DE LA SELVALa selva siempre ha estado poco ligada con el desarrollo. Sin embargo, esfuerzos importantes de las comunidades y de empresas privadas han comenzado a cambiarle la cara a regiones como San Martín, en donde el incluso el desarrollo del turismo ha dejado en el olvido la violencia terrorista.
La situación cambia en Huánuco y parte de Ucayali, donde Sendero y el narcotráfico no logran ser aniquilados a pesar de los esfuerzos. Esta lucha ha acabado con la vida de decenas de policías y debe obligar a las autoridades a modernizar su estrategia para lograr resultados mejores en bien de la población.
LOS TEMAS PENDIENTESLos dos principales temas postergados en las regiones, a confesión de sus propios presidentes, son la lucha contra la corrupción y la mejora (exponencial) de la eficiencia en la inversión de sus recursos.
Por ejemplo, la encargada de la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga, afirmó que si bien son una de las mejores regiones en cuanto a inversión, no se ha logrado vencer la corrupción que ronda por sus pasillos.
Además, para mejorar la gestión en su región, la funcionaria ha optado por cambiar a gerentes de puestos claves. Similares medidas se están tomando en otras regiones, especialmente en aquellas en donde han tenido que devolver dinero al erario nacional.
A estos pendientes se suman en otras regiones temas como la definición de los límites entre jurisdicciones, como sucede entre Puno, Moquegua y Cusco o también entre Piura y Lambayeque. Esto es urgente, ya que podría desencadenar más conflictos sociales.
REACCIONESHUGO GONZALES. PDTE. REGIONAL DEL CUSCO"Nuestra región ocupa este año el primer lugar en inversión pública. Para el 2009 invertiremos S/.500 millones en diversas obras, entre las que destaca la construcción de los hospitales Antonio Lorena del Cusco y el de Quillabamba".
YVÁN VÁSQUEZ. PDTE. REGIONAL DE LORETO"Pusimos mucho ímpetu en apoyar el deporte. Realizamos las olimpiadas deportivas amazónicas y apoyamos escuelas de fútbol para chicos de 6 a 17 años. En el 2009, nos hemos planteado invertir S/.125 millones en obras de saneamiento y desagüe en Iquitos".
JUAN MANUEL GUILLÉN. PDTE. REGIONAL DE AREQUIPA"Crecimos un 8% este año y en el 2009 buscaremos mantener los puestos de trabajo en la región con obras del Gobierno, como el puente Punta Colorada, la carretera Chuquibamba-Cotahuasi Atico-Caravelí, el puente Chilina y obras de agua y desagüe".
FEDERICO SALAS GUEVARA. PDTE. REGIONAL HUANCAVELICA"Este año logramos avanzar un 95% en los estudios de factibilidad para la construcción de tres carreteras vitales para la región. Esperamos que en el 2009 el Gobierno Central financie su ejecución".
JAIME RODRÍGUEZ. PDTE. REGIONAL DE MOQUEGUA"En el 2008, hemos tenido obstáculos para invertir en el puerto de Ilo. Ojalá que en el 2009 este tenga una autoridad autónoma y que el Consejo de Ministros defina los límites territoriales con las otras regiones para evitar conflictos".

sábado, 27 de diciembre de 2008

DESVALIJAN A MALLLANEP
Sullana,Piura.- La orquesta de cumbia Internacional Mallanep, sufrió el robo de varios ternos y otros enseres de su agrupación durante un concierto ofrecido en Sullana donde fueron atacados por una turba de vándalos.

El hecho se registró al promediar las 6:30 de la tarde del jueves, en la plataforma deportiva conocida como “Menotti”, ubicada en el Barrio Sur, donde Mallanep cumplía su presentación con motivo de la fiesta navideña y que ha llevado a la airada protesta de los vecinos del Barrio Sur.

En esas circunstancias, y según narraron sus integrantes, una botella con cerveza cayó sobre una consola la cual se apagó y por más intentos que hicieron los músicos ya no pudo funcionar.
Los enardecidos asistentes empezaron a arrojar piedras y botellas contra los integrantes de la agrupación. El caos fue aprovechado por una turba de 30 sujetos que subieron al escenario y se apoderaron de varios instrumentos pertenecientes al grupo musical.

“La gente del grupo s enfrentó con los maleantes y hemos impedido que se lleven cosas valiosas como nuestros instrumentos los cual se los hemos quitado prácticamente de las manos”, señaló Erwin Nole Lequernaqué, Director de la orquesta.

Los maleantes lograron apoderarse de 8 uniformes de la orquesta, trasformadores de teclado, estuches de guitarras. Todo ello valorizado en 1,000 dólares. Además resultaron afectados el encargado del sonido Edgar Córdova Panta (42), a quien le arrebataron un amplificador de sonido XR-600 valorizado en 700 dólares.

Además a Wagner Román Seminario de 22 años, encargado de la filmación del evento, le robaron 2 pedestales de cámara filmadora transformadores de computadora y cámara así como reflectores valuados en 1,300 nuevos soles.

Capturan a presunto asaltante

Ayer al promediar las 11:45 de la mañana, uno de los presuntos autores del ataque y robo a Mallanep fue capturado por personal de Radiopatrulla de Sullana cuando deambulaba frente al local de Reniec ubicado en la quinta cuadra de la calle Leoncio Prado.

Se trata de Mario Castro Moreno de 28 años, quien fue llevado hasta la comisaría PNP de Sullana donde, según versiones de los agraviados, había estado tratando de negociar con ellos, pidiendo hasta 500 soles para devolver lo robado.

viernes, 26 de diciembre de 2008

ROBOS,ASALTOS EN NAVIDAD EN SULLANA
Sullana.Piura.- Miles de sullaneros salieron al centro de la ciudad el último 24 de diciembre comprobándose una vez más que no existe un criterio técnico y práctico que ordene el espacio para el comercio y para el transporte urbano, facilitando con ello más inseguridad ciudadana y riesgos contra las personas e infraestructura pública y privada.

Tal como se mencionó en su momento, el ubicar comerciantes en la Plazuela Grau fue un desatino total, observándose que el día 24 era imposible caminar con normalidad, aspecto que aprovecharon los delincuentes para robar a diestra y siniestra, agravado por la escasez de efectivos municipales y policiales que controlen la zona.

De manera equivocada, propia de la gestión Bardales, se procedió a restringir el tránsito hacia la calle San Martín, obviando que la mayor concentración de comerciantes estaban en la Enrique Palacios y Plazuela Grau. El tráfico era tal, que más de una unidad vehicular colisionó entre si. Lo recomendable era restringir el paso vehicular por la avenida José de Lama entre la calle Dos de Mayo y Tarapacá, pero no se hizo.

A eso de las 9 y hasta las 12 de la noche por las calles mencionadas era imposible transitar, cuyas calles estaban totalmente atestadas de vehículos. Para los comerciantes formales de la Enrique Palacios, lo visto el 24 indica que esta ciudad no se encuentra preparada para gran concentración de personas.

Robos, congestionamiento de personas, obstrucción en el tránsito vehicular, falta de efectivos para el control, fue el resultado de una nochebuena que para muchos afectados por los robos no la fue, y que demuestra que las autoridades locales siembran peligros que podrían acarrear grandes problemas.

"Esperamos que esto nunca vuelva a suceder" nos expresó un comerciante que protestó por la acción de concentrar comerciantes golondrinos en la Plazuela Grau de Sullana.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

PRESIDENTE TRELLES DESTACA PRESENCIA DE HOSPITAL PERÚ EN SIMBILÁ




PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 24, 2008
Le dará el espacio y la atención debida a la salud de nuestra región, dijo SIMBILÁ, 23 DIC.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara saludó y expresó su satisfacción por la presencia del Hospital Privado Perú, por primera vez en nuestra región, por cuanto traerá progreso a los pueblos de esa zona de influencia del Bajo Piura.
Fue durante el acto de chocolatada y entrega de juguetes a cientos de niños del caserío Simbilá, en el distrito de Catacaos, realizado conjuntamente con los directivos del nuevo nosocomio que funcionará en esa zona, y en el cual tomaron parte autoridades del caserío y del Gobierno Regional. Trelles Lara señaló que existe un compromiso del directorio del Hospital Perú de que cada tres meses coordinarán con la comunidad para hacer una obra importante para esos pueblos. Por lo pronto, dijo, habrá un hospital de primera calidad, con consultas oportunas, rápidas, implementos de primera y a precios cómodos. “(el hospital) será el termómetro y dará el espacio y la importancia que debe darle nuestra región a la salud”, dijo la autoridad regional, al agregar que está informando de esto al Presidente de la República, “y estoy satisfecho porque ahora se desarrollará una salud responsable, de calidad y económica para los pobladores” El Dr. Raúl Suárez, representante del Hospital Perú, expresó todo el apoyo de su institución para que el pueblo de Simbilá comience a surgir y sea el pueblo que todos quieren tener. “Estamos como vecinos de ustedes para lograr hacer todas las cosas que quieran hacer para mejorar este pueblo”, aseveró. El Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda destacó el hecho que el Presidente Regional siga promoviendo la inversión privada y generando progreso y desarrollo en los pueblos de la región. “Seguiremos trabajando por la cultura, el deporte y la salud de todos”, dijo, al adelantar que se coordinará con dicho nosocomio privado para hacer deporte con los niños del caserío a través del campeonato “El Chibolito de Oro” Calixto Zapata, a nombre de los pobladores, agradeció a los inversionistas del Hospital Privado que tuvieron la visión de elegir a este pueblo tan humilde y pobre como Simbilá, el cual pasará a ser un polo de desarrollo de Catacaos y de la Región. Señaló que cuentan con un expediente con perfil técnico del Canal Vía para mejorarlo y que los turistas admiren no sólo la alfarería de Simbilá sino también se mejore el aspecto de Catacaos y del Hospital.

martes, 23 de diciembre de 2008







Hermosas vistas de Sullana










PLAZA "BOLOGNESI"

Está construida encima del túnel que conduce al puente “Artemio García”. Consta de una arquitectónica rotonda y al centro de la plaza está el monumento a Francisco Bolognesi, que con bandera y pistola en mano, está listo para morir defendiendo el honor nacional...



































PILETA ORNAMENTAL

Ubicada en la intersección de la Av. José de Lama y Panamericana. Fue construida por el escultor Víctor Delfín. Es una estructura de concreto armado tipo hongo, con fuente y cisterna para agua. Revestida con cerámica “Las Mercedes”, en un área aproximada de 300m2. Tiene un sistema de bombeo capaz de impulsar el agua hasta la parte superior. Cuenta con cuatro reflectores de luz de 450 watts, que hacen bien visible el lugar en horarios nocturnos.
El diseño semeja un mate burilado. En él se grafican diferentes motivos característicos de la cultura tallán que floreció en esta región. En sí, el mate, es un utensilio casero que sigue en uso, para comer y beber. Observamos una figura que simboliza la belleza y altivez de la mujer tallán personificada en la capullana que predominó en nuestra tierra. De otro lado, el lagarto, tótem tallán, divinidad antigua y muy respetada, que abundó mucho en el Chira, dando origen a la leyenda del famoso lagarto de oro y que aún se cree mora encantado en las entrañas del cerro la “Nariz del diablo” en Marcavelica. Apreciamos, además, cuatro cabezas de puma, divinidad de nuestros antepasados los incas; de la boca de cada una de estas cabezas brota agua que es impulsada a la parte superior de la pileta. Todo esto representa la cultura tallán y revalora nuestra identidad cultural.
Este lugar se ha convertido en el punto ideal para tomar fotografías.




























Bautizado como Puente "Artemio García Vargas", pero conocido como Puente “Sullana” o Puente “Nuevo”. Inaugurado el 3 de noviembre de 1980. Es una obra realmente compleja. En medio de la arena se tuvo que construir un túnel que desemboca a una altura de 12 metros sobre el nivel del río y de allí ubicar la estructura del puente que tiene una longitud de 348 metros de largo y 8 de ancho, permitiendo cómodamente el tránsito en doble sentido. Encima del túnel se ubica la plaza “Bolognesi”. Desde este puente, siguiendo el curso del río, podemos apreciar las compuertas de la represa “Sullana” y el arenoso cerro “Teodomiro”, considerado éste como un observatorio tallán y desde de donde se puede disfrutar de la belleza del valle. Muy recordado este cerro por los “estudiantes del colegio Santa Rosa -"santarrosinos-” de la década del ’60, cuando los instructores militares practicaban subiendo y bajando tan difícil lugar. También, a fines de la década de los '60, murió el alférez FAP Horacio Polar Delgado, al precipitarse el avión que conducía, estrellándose contra la base de este cerro Estos puentes tienen sus propias particularidades y guardan relación con el paisaje del valle.






















REPRESA "SULLANA"
Esta obra es parte del proyecto Chira-Piura y sirve para manejar el recurso agua, eliminando el riego por bombeo y evitando la pérdida en el mar, de 250 millones de metros cúbicos anuales. Las compuertas están ubicadas a la altura del cerro “Teodomiro”, extendiéndose la “punta” del espejo de agua más allá del cerro de la Loma de Mambré, de tal manera, que cuando la represa ha estado completamente llena, llega hasta la frontera con el Ecuador, resultando un bello espectaculo. Esta represa está atravesada por los dos imponentes puentes metálicos. Todo rodeado de un indescriptible y paradisíaco paisaje verde. La ciudad de Sullana está ubicada en la margen izquierda, sobre una elevación, y a la derecha las tierras agrícolas del valle, lo que en conjunto hacen un impresionante paisaje donde combinan armoniosamente lo natural y lo cultural.. Una verdadera pincelada del Creador... Esta represa es ideal para realizar paseos en lancha, remontando el río se llega hasta Querecotillo, disfrutando del hermoso paisaje en cada rincón. También es una invitación para la práctica de la motonáutica y el sky acuático



MIRADOR DEL CHIRA

El llamado “mirador del Chira” está ubicado a la derecha de la plaza de Armas de Sullana, colindante con el pequeño acantilado de vista al río Chira. Anteriormente este lugar estuvo ocupado por el mercado “Modelo” y como recuerdo quedan las columnas que observamos aquí en la ilustración
Desde este punto se puede observar la represa de Sullana y, siguiendo el curso del río, los puentes metálicos y, por el lado contrario, la loma Mambré. En todo el entorno se aprecia el impresionante y hermoso valle del Chira.
Delante de las columnas, en dirección hacia la plaza, hay una amplia plataforma, que se ha convertido en el lugar preferido para realizar eventos con asistencia masiva de concurrentes

LA FERIA DE REYES SULLANA

Se realiza en la primera quincena del mes de enero, siendo su día central el 6. Aquí convergen comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia.

Su historia se remonta hace más de 200 años con la aparición de los primeros moradores en estos lugares. Comerciantes y toda suerte de mercachifles venidos de diferentes lugares, convergían, en los meses de diciembre y enero, que retenidos por las crecidas del Chira, aprovechaban su estancia para realizar intercambio comercial con los habitantes del lugar que a su vez ofrecían servicios de hospedaje y alimentación así como la venta de productos agrícolas provenientes del valle.


Con el correr del tiempo este intercambio socio-económico fue creciendo al igual que la población, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular, con festividad religiosa cuya fecha principal era el 6 de enero, en homenaje al Señor de La Agonía, con exposiciones, actividades culturales y religiosas, y sobretodo un gran movimiento comercial.



Esta tradición había alcanzado tal auge que el alcalde don Natale Amprimo (1954-1955) institucionaliza este movimiento socio-económico con el nombre de Feria de Reyes y que se sigue celebrando en el mes de enero de cada año y donde participan expositores de diferentes partes del Perú y otros países de América.


En la década del ´70 se hizo muy notoria gracias a su famoso Festival Internacional de la Canción, donde participaban artistas nacionales e internacionales de mucho prestigio. En la actualidad la Feria de Reyes se desarrolla en un recinto propio ubicado a un costado de la vía Sullana-Piura.








MAUSOLEO AL POETA SALAVERRY

Proyecto gestado gracias a un piurano que amó mucho a Sullana, don Luis Carnero Checa. El mausoleo de mármol, ubicado en el cementerio “San José” de Sullana, fue construido por el escultor Agurto. Aquí reposan los restos del poeta Carlos A. Salaverry, que naciera en Lancones el 4 de diciembre de 1830 y falleciera en París el 9 de abril de 1891, siendo sus restos repatriados en l964.

En la parte superior de dicho mausoleo se lee uno de sus versos:

Yo quiero que murmuren mis cantares
sobre mi tumba un lánguido rumor,
como deja en el seno de los mares,
su murmullo la ola que pasó

Hijo del Tte. Crnel. Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez, natural de Sullana. A los 4 años fue llevado a Lima con su madrastra doña Juana Pérez de Infantas.

A los 24 años se inicia en la dramaturgia con la pieza teatral “Arturo”. Entre 1859 y 1863 escribe: “Abel o el pescador americano”, “Los ladrones de alto rango”, “Atahualpa”, “El amor y el oro”, “El pueblo y el tirano”, “El hombre del siglo XX”, “El virrey y su favorita”, “Sueños del corazón”, “El bello ideal” y “Gigantes y pigmeos”. Sus obras poéticas se publican en tres libros: “Diamantes y perlas” (Lima 1869), “Albores y destellos” (París 1871) y “Cartas a un ángel” (París 1871). No en vano la literatura peruana le da el título del “más grande poeta romántico”

Como militar llegó al grado de Sargento Mayor. En 1966 participa en el combate del “Dos de Mayo”. En 1869, como integrante de una delegación diplomática recorre varios países europeos, fijando su residencia en París. En 1883 se casa con doña Mercedes Felices. Murió en París el 9 de abril de 1891 y en 1964 sus restos fueron repatriados y hoy reposan en el cementerio “San José” de Sullana.


lunes, 22 de diciembre de 2008


Sullana sería sede de plan piloto integral de seguridad ciudadana
 
Lima, dic. 22 (ANDINA).- La congresista Rosa María Venegas propuso la ejecución de un plan integral de convivencia pacífica y seguridad ciudadana con el fin de reducir la delincuencia, iniciativa que podría aplicarse inicialmente en la provincia de Sullana (Piura).

Explicó que el plan sería aplicado en coordinación con las autoridades de la provincia y en el tendrían participación los congresistas de Piura, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y gobierno regional.

También los gobiernos locales, Policía Nacional, sociedad civil e instituciones como el Movimiento Cívico de Defensa por la Paz, que forman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec).
Explicó que el objetivo es atender -a partir de una serie de estrategias, acciones y programas específicos- de manera integral la problemática que se presentan en convivencia y seguridad ciudadana.

El plan debe guardar relación con un diagnóstico de la situación del departamento de Piura (Proyecto Piloto Sullana), el cual debe ser construido con participación de las entidades del Estado encargadas del tema en la zona y la comunidad, y debe ser validado por el Consejo de Seguridad, refirió.

Teniendo en cuenta que mediante el plan se determinan las estrategias y las acciones a seguir, es fundamental que cuente con indicadores a ser evaluados en un tiempo específico, añadió la legisladora.

Asimismo dijo que el plan debe contener compromisos, responsabilidades, objetivos y metas claras que permitan monitorear las acciones.

Una primera tarea es formar una Mesa de Concertación de Lucha Contra la Delincuencia e Inseguridad Ciudadana que permita aprobar en primera instancia el "Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana", comentó.

domingo, 21 de diciembre de 2008




LOMA "MAMBRÉ"

La loma Mambré tiene una altura de 82 m.s.n.m., ubicada al costado del cementerio “San José”. Comprende un acantilado con una altura de 12 metros en la desembocadura del canal vía o quebrada de Cieneguillo (a espalda del cementerio), que a su vez es la parte más baja del territorio que ocupa la ciudad.




Los primeros pobladores de Sullana se instalan alrededor de la loma de Mambré, por los años de 1750, en pleno virreinato. No hay una fecha concreta en la que se pueda señalar como fecha de aniversario, hasta que llega el obispo Baltasar Martínez Compañón y el 8 de julio de 1783 oficializa la fundación de Sullana con el nombre de “El Príncipe”. En esta época Sullana era conocida como “La Punta”.





Pero muchos años antes, en las inmediaciones de la Loma Mambré, campesinos, mestizos y descendientes de españoles ya radicaban en este lugar. Era el lugar mas accesible al río y punto de concentración de viajeros provenientes de diferentes lugares. Inclusive, el río se podía cruzar a pie por esta zona en épocas de poco caudal.





Poco a poco el pueblo fue creciendo y extendiéndose en las inmediaciones de lo que hoy es la calle La Mar y las primeras cuadras e la calle San Martín.





En la Loma Mambré nace lo que hoy es la ciudad de Sullana y de allí su importancia histórica.




Por otro lado, hay una leyenda sobre el origen de este enorme montículo de arena, eterno guardián del valle del Chira

LA LEYENDA DE LA LOMA MAMBRÉ Y
EL CERRO TEODOMIRO



Cuentan nuestros abuelos, lo que les contaron los abuelos de sus abuelos, que un altivo y apuesto cacique tallán, desató las iras del dios tallán Mec-Nom, creador del universo y protector de los hombres, osando robar una bella capullana dedicada a su servicio. En esa época esta zona era árida y no existía el valle del Chira.






A pesar de esconderse en lo más profundo de la cerrería, fueron descubiertos por el ojo avizor de la divinidad y los conminó al arrepentimiento. Pero el amor de la hermosa capullana y del decidido tallán era tan inmenso que prefirieron el castigo y la muerte a vivir separados. Fue en ese momento que se inició una gran tormenta con grandes vientos, lluvias y la tierra se remeció apareciendo lo que hoy es el hermoso valle del Chira.






Al término de este cambio al que habían sobrevivido los amantes, Mec-Nom sentenció: -me han ofendido y deben recibir su castigo. Este paraíso era para ustedes pero sólo podrán mirarlo. Así será eternamente. Volverán a ser lo que fueron. Tú, refiriéndose a la mujer, serás convertida en una inmensa loma de arena (loma Mambré). Y tú, señalando al osado tallán, serás convertido en un cerro de arena (cerro “Teodomiro”) y estarás allá.






Tendrán abundante agua a sus pies, pero no podrán tomarla. Habrá abundante vegetación, pero jamás podrán tenerla, ni con el agua que yo les envíe desde el cielo. Ambos estarán frente a frente, mirándose, pero jamás se tocarán-






Así fue como Mec-Nom creó el valle del Turicarami, con estos dos enormes montículos de arena, míticos, tradicionales, que no encajan en la geografía. Su origen se pierde en el tiempo, como el amor que se profesaban.




En su entorno se desarrolló una gran ciudad y muchas generaciones han pasado y ellos, la loma y el cerro siguen allí, vigilantes, como esperando que alguien termine con el encanto, recuperar su apariencia humana y volver a reunirse en algún recodo del tiempo para vivir eternamente su amor, en este paraíso que es el valle del Turicarami.


viernes, 19 de diciembre de 2008



Trabajan acciones para combatir delincuencia
Representantes de Sullana se reunieron con Congresista Fabiola Morales y presidente del Congreso
Seguridad ciudadana será incluida en agenda de sesiones descentralizadas del Parlamento


Los representantes del "Movimiento Cívico en Defensa de la Paz" de Sullana se reunieron esta mañana con la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, vicepresidenta del Congreso de la República, con quien coordinaron gestiones y acciones para lograr que las instituciones y actores correspondientes puedan combatir la delincuencia, que afecta a esta provincia.



Mercedes Ladines Amalla, Carlos Flóres Lizana, José Garcés Wong y José Carrillo Curay fueron recibidos por la parlamentaria, a quien señalaron la necesidad de trabajar una agenda conjunta, que permita combatir la ola de violencia, "pues a la fecha hemos tenido que lamentar la muerte de ciudadanos honestos, probos, productivos y familiares afectados flagrantemente en sus derechos patrimoniales, así como en su integridad física y psicológica", manifestaron.



La parlamentaria expresó su apoyo a las gestiones que se realicen para lograr la paz en esta provincia y cursó de inmediato un pedido Nº 308 -2008-2009/FMC/DSP, dirigido al Gral. Remigio Hernani, Ministro del Interior, a quien refirió que la delincuencia no se estaría combatiendo debidamente y que existirían aisladas acciones de la Policía Nacional, pero que no responderían a planes estructurados y estrategias que conduzcan a solucionar el problema.



Señala en el documento, algunos problemas como el que muchos de los detenidos son liberados a las pocas horas de ser capturados, debido a la actuación negligente de las autoridades policiales, del Ministerio Público y jueces penales.


"Asimismo, muchos de estos asaltos son producidos por personas en uso de mototaxis y motos lineales, cuyos choferes no cuentan con registro, ni documentación en regla; además de vehículos motorizados.



Además, que las armas incautadas a los delincuentes son remitidas a la Policía Nacional sin ser registradas por un organismo independiente ajeno a la Policía", expresó la parlamentaria, quien anteriormente ya ha solicitado tanto al Ministro del Interior como al Ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, intervengan para dar solución a este problema.



En este pedido, Morales Castillo también solicita al ministro tome inmediatamente las acciones necesarias para que la Policía Nacional cumpla de manera eficaz su deber de proteger a la población de la delincuencia.



Los miembros de este "Movimiento Cívico en Defensa de la Paz" también fueron recibidos por el presidente del Congreso, quien se comprometió a incluir y priorizar en la agenda de las sesiones descentralizadas del Parlamento el tema de seguridad ciudadana. Por la tarde, fueron recibidos por el viceministro del Interior, Danilo Guevara.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

martes, 16 de diciembre de 2008


Habría sido asesinado
Rondero de Sapillica sigue desaparecido

La última vez que lo vieron fue en una tradicional fiesta de pelamiento (corte de cabello) en la comunidad de Lagunas Bajo, distrito de Sapillica. Es la historia del rondero Balbín Piñín López (62), quien al parecer habría sido asesinado.

Según testigos, en la noche del sábado 6 de diciembre, vieron al rondero divertirse en la fiesta, y luego ser apuñalado por Crecencio Jara Córdova, según indicó Filibondio Piñón Lozano, tras indicar que la ronda campesina lo ha buscado a 500 metros a la redonda, del lugar de los hechos, pero no lo han encontrado. Solamente han logrado observar restos de sangre que han sido recogidas por efectivos de la Policía Nacional para las investigaciones respectivas.

Irma Umbo de Lizano, Jueza del Segundo Juzgado de Paz de Sapillica, indicó que el pasado jueves 11 de diciembre conjuntamente con el Gobernador Polìtico Arnulfo Colupú, efectivos policiales de la Comisaría de Sapillica y 80 ronderos, se trasladaron al caserío Lagunas Bajo para las investigaciones del caso.

Sin embargo no se han logrado resultados positivos en lo que respecta a encontrar al rondero o su cuerpo. Pero las investigaciones preliminares apuntan que haya sido asesinado por un ajuste de cuentas.

* Tras accidente de tránsito

Paimas despide a fallecidos en Puente Tondopa

Bajo desgarradoras escenas de dolor, las cuatros víctimas del accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre en el Puente Tondopa, fueron trasladados al sector Tunel VI jurisdicción del distrito de Paimas, para recibir cristiana sepultura. Los cuerpo tras ser identificados por sus familiares, pertenecían a Orlando Montalbán Paz (48), quien era el chofer y propietario del automóvil; y a los pasajeros Elena Lucilda Gómez Livia (32), Irene Olivia Córdova (40) y Damasio Llacsahuache Cruz (70).

Fuentes policiales también informaron que el pasajero Modesto Gómez Montalbán se encuentra en cuidados intensivos en el Hospital de Sullana. El resultó herido en el trágico accidente que enlutó a las 4 familias de Tunel VI.

Hasta Tunel VI se hicieron presentes el alcalde de Paimas Julián Palacios Marchena y el párroco de la parroquia de Paimas, RP. Víctor Rondoy, quien ofreció una liturgia por las almas accidentadas.


Donación de juguetes y actividades diversas realiza Comité de Damas del Gobierno Regional Piura por Navidad
 
En sus escasos 4 años de edad, Paco no lo podía creer. Sencillamente no sabía el por qué ni el cómo. Sólo miraba sorprendido que un grupo de señoras había llegado de pronto a su pueblo: Toluce (Huancabamba) para entregar algunas cosas, y que sus mamás apuraban a sus amigos a ir tras de ellas.


Paco como la mayoría de sus compañeros nunca había celebrado la Navidad, y probablemente jamás había recibido un regalo para estas fechas. Quizá por ello todos los niños después de la sorpresa se alegraban y corrían tras sus mamás para abrir lo que le habían regalado.


"Es un poco de alegría que queremos darles a los niños de las ocho provincias de la región. Son regalos que estamos llevando a los sectores más pobres, a aquellos que probablemente no celebren esta Navidad", menciona la Sra. Judith Requena de Trelles, Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Piura, quien desde hace meses atrás junto con el apoyo de su comité han venido realizando diferentes actividades pro navideñas para la compra de juguetes e insumos para chocolatadas.


De hecho, gracias a este esfuerzo se han conseguido más de 8 mil juguetes y más de 8 mil vasos de chocolatadas que serán repartidos a los niños de todo el departamento.



Hasta el momento ya han sido repartidos más de 3 mil juguetes e igual número de chocolatadas en Toluce (Huancabamba), Jibaja Ch (Huancabamba), Malacasí (Morropón), Los Órganos (Talara), Talara Alta, (Talara), Paita, La Islilla (Paita), Tamarindo (Paita), Segundo y Cajas (Canchaque) y Palambla (San Miguel de El Faique).



El objetivo de esta campaña es llevar un poco de alegría y felicidad a los niños más pobres del departamento por época de Navidad, ya que muchos de ellos nunca han podido celebrar esta importante fecha por las carencias económicas por la que padecen.

lunes, 15 de diciembre de 2008

A los 94 años de edad fallecio Hilmita de la Cotera conocida dama sullanera
Sullana,Piura
A los 94 años de edad, la distinguida dama sullanera, doña Hilma De La Cotera Ramírez Vda de Samaniego dejó de existir ayer domingo 14
Hilmita fue una corajuda mujer quien conjuntamente con su esposo don Pedro Samaniego Samaniego, trabajaron palmo a palmo, de sol a sol para hacer grande el valle del Chira, desde su hacienda La Solana -la ex hacienda de los Samaniego- ubicada en la provincia de Lancones, zona de Alamor, en el valle del Río Chira, al norte de Piura, a pocos metros de la frontera con el Ecuador.

Doña Hilmita es madre del destaco empresario industrial Ing° José Samaniego De La Cotera, quien es un gran luchador en defensa de la ecología y contra la grave contaminación que es objeto el río Chira; igualmente del Dr. Alex Samaniego (+), Rosa Amalia Samaniego Vda. Bili y la Profesora Victoria Samaniego De la Cotera.

Pedro Samaniego, sobrino de la occisa, recuerdan que "Fuimos invadidos los primeros días de diciembre del año 74.
Recuerdo que mi papa estuvo de rehén quince días con mi hermana. Cuando yo vine no nos dejaron entrar. Mi mamá de hecho no va a venir, porque se acuerda de la hacienda ella tiene mucha nostalgia", esto a raíz de la reforma agraria que termino expropiándole las tierras de sus ancestros.

Los restos mortales de doña Hilma, están siendo velados en su residencia de Calle Bolívar 309, Sullana y serán sepultados este martes 16 a las 10 a.m. en el cementerio San José, previa misa de cuerpo presente, a las 9 a.m., en la iglesia matriz de esta ciudad.

http://www.peru.com/futbol/clubes/alianza_atletico.aspx

UNA COPA MAS...


En partido vibrante Alianza Atlético consiguio clasificar a Copa Sudamericana

Gano 3 a 0 al Cienciano del Cusco en Sullana

Edgardo Carrasco Rojas

PWNDeportes

PiuraWeb Noticias
Diciembre, domingo 14, 2008


Por tercera vez y con el mismo técnico, Alianza Atlético de Sullana, logra conseguir estar presente en el Torneo Internacional de la Copa Nissan Sudamericana.


Cuando todos pensaban que el equipo de Teddy Cardama, no iba a lograr la ansiada clasificación al torneo continental; la tarde de hoy lo hizo en base a buen fútbol, y también a la diferencia de goles que acumuló en los tormeos Apertura y Clausura.


Terminada la última fecha del Clausura, Sport Áncash, la Universidad César Vallejo y Alianza Atlético, terminaron con 72 puntos en el acumulado general, sin embargo, la mejor diferencia de goles, jugó a favor de los chirenses.


El partido Durante los 90 minutos del juego las acciones fueron de trámite parejo, sin embargo, en esta oportunidad la eficacia de los sullanenses fue vital para sellar una goleada que a la postre les sirvió para llegar a la Copa Sudamericana.


Cienciano tuvo lo suyo; a través de Piero Alva y William Chiroque, en más de una ocasión crearon sozobra, pero las acertadas intervenciones del golero Jorge Rivera, le dijeron no a las pretensiones incaicas.


Llega el minuto 31 del primer periodo, Marcio Valverde ejecuta un tiro libre desde el sector derecho, que con golpe de cabeza Frank Rojas, rompe la resistencia de Jesús Cisneros, decretando el 1 - 0.


Desde entonces los imperiales intentaron poner la paridad pero el buen desenvolvimiento de los defensas y hombres de marca de Sullana, hicieron que el marcador quede 1 a 0 al culminar la primera etapa.


Para el complemento Julio César Uribe hace una que otra modificación con la finalidad de encontrar la paridad, pero Alianza Atlético lo sorprende por segunda vez.


Diego Bustamante, cobra un tiro de esquina, y ante la desesperación de rechazar la pelota la defensa roja no pudo hacerlo, y es precisamente que Marco Casas, se encuentra la pelota para con toque sutil poner el 2 - 0.


El tercel gol lo hace Ramón Rodríguez (89'), con un fuerte remate fuera del área, dejando sin reacción al meta Cisneros, que fue el sacrificado de la tarde; salvo su valla en más de una oportunidad.


Cienciano jugó con más de un juvenil, teniendo en cuenta que no jugaba a nada, hace varias fechas ya había clasificado a la Copa Sudamericana.


Habla Cardama


El técnico sullanense Teddy Cardama, se mostró inmensamente feliz porque logrado por tercera vez que su equipo clasifique a la Copa Sudamericana. Sostuvo que el logro obedece a la reguraridad que el plantel tuvo durante los torneos Apertura y Clausura.


Dijo que va a evaluar que jugadores llegarán al equipo, y con quiénes continuará trabajando; sin embargo, dejo entrever que la mayoría de elemetos continuarán en el equipo excepto de Jorge Rivera que se va al fútbol chileno y Marco Casas, que ya arregló por la Universidad César Vallejo de Trujillo.

Alineaciones: Alianza Atlético de Sullana (3): Rivera, Valverde, Márquez, Rojas, Soria (Ramón Rodríguez), Colan, Bustamante, Casas, Rodríguez (Frank Sanjínez), Ascoy y Aponte (Víctor Zapata)


DT: Teddy Cardama


Cienciano del Cusco (0): Cisneros, Guizasola, Flores, Cáceres, Corrales, Corcuera, Bazalar (César Ortiz), Qintanilla (Mauricio Montes), Uribe, Chiroque y Alva ( Carlos Solón)


DT: Julio César Uribe


Terna Arbitral:


Héctor Pacheco


Jonnhy Bossio


Jaime Mena


Luis Helguero


Escenario: Estadio Campeones Nacionales del 36 de Sullana


Fecha:(doming0 14.12.08)


sábado, 13 de diciembre de 2008

WENCESLAO PALOMINO
Muere el fundador del Diario El Norte
SULLANA. A la edad de 84 años ha fallecido la noche del jueves el fundador y actual director del Diario El Norte de Sullana Wenceslao Palomino Pizarro.La salud de Wenceslao se agrava al mediodía del jueves 11 por lo que sus familiares lo trasladaron al Hospital de EsSalud en busca de su recuperación, pero deja de existir a las 8:30 p.m. Palomino Pizarro trabajó desde 1947 en el diario Acción .Tipógrafo fundador del histórico diario oficial El Norte en 1950, junto a los periodistas Pablo Cruz y Félix Miranda Severino.Asume su dirección en 1989, cargo que continúa ejerciendo hasta el final de sus días, aunque el periódico, ya había cambiado de razón social como El Norte de Sullana.Hasta su casa entre calle Sucre y Callao, han llegado decenas de periodistas y autoridades. Sus restos serán sepultados hoy a las 3 pm en el cementerio San José. Antes se rendirá un homenaje póstumo y paraliturgia. Deja viuda y 7 hijos.
ALBERTO CORONADO

Avda Panamericana

Hotel La Siesta
























TEMPLO MATRIZ DE LA "SANTÍSIMA TRINIDAD" DE SULLANA

Este templo prtenece a la parroquia de la Santísima Trinidad, a cargo de la orden de los Padres Maristas.

Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La obra se inició en l942 y se inauguró el 8 de diciembre de 1945.

En l960 se edificó lo que es la “nave” de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de “María Carmen” y "Trinidad", confeccionadas en España y una más pequeña construida en Italia en 1909 que recientemente la bajaron y la ubicaron a un costado del altar... tañe imponente en el momento de la Consagración.

Avenida Panamerica altura Sullana

viernes, 12 de diciembre de 2008


ALGARROBO CENTENARIO


En el sector del barrio norte, por el cementerio “San José”, en la primera cuadra de la calle San Martín, existe un algarrobo, que según afirman algunos abuelos del lugar, tiene mucho más de cien años de existencia, por lo que los sullanenses lo conservan como una reliquia viviente, pues, simboliza el amor a la naturaleza y protección al medio ambiente.


El algarrobo abunda en nuestra región y es parte de nuestra identidad, es fuente de vida, del que obtenemos una serie de productos que benefician tanto a la especie humana como animal. Es un árbol que aún falta mucho por descubrir e investigar.


No olvidemos... “por un árbol que se tala, se deben sembrar dos”...
Vista de una calle de Sillana

jueves, 11 de diciembre de 2008



Informe de Revista Sucesos y Protagonistas da cuenta de presuntas irregularidades denunciadas en Sullana


CUESTIONAN OBRAS DE LA GESTIÒN BARDALES


Los pobladores de Salitral y seis regidores de la municipalidad Provincial de Sullana cuestionan las obras ejecutadas por la empresa Pariñas Inversiones EIRL por encargo de la administración del médico Jaime Bardales Ruiz. Así lo informa la última edición de la revista Sucesos y Protagonistas que ya se encuentra en circulación.


En la publicación se indica que los cuestionamientos se registran en la "Construcción de Infraestructura y Equipamiento del Sistema de Riego para la Frontera Agrícola del Sector 6 de Agosto (Trasvial) distrito de Salitral Provincia de Sullana".


La buena pro fue otorgada a la mencionada empresa a través de un proceso de Adjudicación Directa Selectiva. Lo lamentable es que los trabajos están inconclusos, hay denuncias de deficiencias y, encima, hay que pagar más de lo inicialmente presupuestado.


La obra fue entregada a la empresa Pariñas Inversiones EIRL cuyo número de RUC es el 20525533426. La titular gerente es Sofía del Carmen Miranda Correa. Ella es la madre de un niño que es hijo de Teddy Edgardo Merino Merino, hermano del abogado que primero fue Asesor Legal y ahora es Gerente Municipal en la gestión del médico Jaime Bardales Ruiz, Jim Henry Merino Merino.


Pero eso, no es todo. Pariñas Inversiones EIRL salió favorecida por la presunta negligencia de funcionarios de la gestión de Jaime Bardales Ruiz. Los documentos que remitió para solicitar ampliación de plazo no fueron contestados a tiempo a pesar que era improcedente y se alertó de ello por el Inspector de la obra, Ing. Christian Gil Benavides.


Sucesos y Protagonistas también cuenta con información del proceso de revocatoria de autoridades municipales, la inseguridad ciudadana, el alarmante avance del Sida, la OSMP y la probabilidad de recorte territorial de la Perla del Chira

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SALA EVALUA APELACION
Sentencia de Caso Labomax en esperaSullana.
La Sala Penal Descentralizada de Sullana ha acordado 15 días de plazo para poder analizar y evaluar la apelación de la sentencia absolutoria contra los implicados de la estafa masiva del caso Labomax en agravio de 1,500 personas.
Hace tres semanas se ha sido el informe oral por parte del abogado de los agraviados Manuel Purizaca Arámbulo.
Aquí la Sala solicita a la parte civil y la fiscalía una ampliación, la que vence la tercera semana de diciembre.
Como se sabe el segundo juzgado penal que despacha el Dr. Marco Iyo ha absuelto a los esposos Rafael Lama y Bessy Landázuri, encargados de la empresa Labomax en Sullana, donde se produjo una estafa de cerca de 300 mil dólares.
En ella condena al gerente general que está recluido en Huancayo, Homero Alcalde Cabanillas y reserva el fallo a la francesa (detenida en París) Gil Van Erpe, que era el cerebro de la organización, que estafaba con la elaboración de honguitos de exportación en forma piramidal

martes, 9 de diciembre de 2008

Una niña sirena nace en Sullana
Una niña sirena que ha nacido unos días, en el Hospital de Apoyo III de Sullana ha sido transferida al Hospital de la Solidaridad de Santa Mónica en Lima donde fue intervenida quirúrgicamente.
La recién nacida pesa 1 kilo 621 gramos, habiendo cumplido su madre 36 semanas de gestación de un embarazo gemelar donde una de las bebés dejó de existir y la otra presentaba la malformación congénita.
Médicos del Hospital de Sullana, comprobaron que no presentaba meato urinario, ni ano y debería ser operada de urgencia, por los riesgos que conllevan su malformación.
La pediatra Virginia Purizaca del nosocomio sullanero se encargó de la transferencia con el director de la Solidaridad, Luis Rubio. Ayer un equipo de especialistas le practican una colostomía y se desconoce los detalles y complicaciones de la intervención.
Alberto Coronado

ALCALDE JAIME BARDALES: Ya está en marcha el plan Navidad segura


Temida por sus altos índices de criminalidad, Sullana ha visto los últimos años correr en estampida a la inversión y el turismo. Y quizás por eso, su gente eligió en el sillón municipal no a un político tradicional sino a un médico como Jaime Bardales Ruiz, quien estos dos años ha tenido entre ceja y ceja el tema de la inseguridad ciudadana.


En la siguiente entrevista, sus planes para correr a la delincuencia.Cuando uno llega a Sullana ya no sabe quién es quién


¿Cómo combate esta terrible sensación de inseguridad?

Estamos trabajando agresivamente este tema en dos niveles: con la poblacion, donde hay 960 serenos escolares y 196 juntas vecinales; y dotando de infraestructura a la lucha contra la delincuencia.


¿Habrá que llenar de comisarías a la ciudad?

No necesariamente. Ya el municipio licitó el Sistema de Videovigilancia que en una primera etapa le permitirá a Sullana contar con una central y 14 cámaras de seguridad de alta tecnología.


¿Cree que el sistema disminuirá los actos delictivos?


Por sí solo no. Pero lo complementaremos con un proyecto integral de seguridad ciudadana cuyo perfil elaboramos el año pasado. Costará 3 millones y medio de soles y tendrá una base de operaciones en la avenida Buenos Aires dotada de 8 camionetas y 20 motocicletas.


¿Este perfil es financieramente viable, o sólo es una idea?


No, no. Ya en el presupuesto del 2009 el Ministerio de Economía nos asignó 3 millones de soles. El otro medio millon lo cofinanciará la municipalidad. Ya tenemos un convenio con el Ministerio del Interior y estamos elaborando el expediente tecnico.


¿Los sullaneros podrán aspirar a una Navidad segura?


Vamos avanzando de a pocos, y para diciembre está en marcha un plan Navidad Segura 2008 que emulará la seguridad que se puso en práctica durante las velaciones donde el índice delictivo fue de cero alrededor del cementerio.


Perfil


Jaime Bardales Ruiz (40) es médico graduado en la Universidad Nacional de Piura con Diplomado en Ciencias de la Salud. Antes de ser alcalde ocupó las jefaturas en los centros de salud de Suyo y Marcavelica y tuvo a su cargo el programa de Dengue durante la epidemia que azotó a Sullana.

lunes, 8 de diciembre de 2008


Cuando la justicia no llega....



Familiares de la ex voleybolista piurana, María Dalinda "Chili" Zapata Barboza, reclaman justicia y que se esclarezcan las verdaderas causas de su muerte ocurrida el 11 de mayo pasado.


"Chili" Zapata Barboza (41) murió a consecuencia de un golpe en la cabeza mientras discutía con su esposo, el comandante PNP, José Federico Castro Vinces; después de asistir a una celebración por el Día de la Madre.


"Ahora ya sabemos que el comandante Castro ha sido quien asesinó a mi hermana", aseguró la hermana de la difunta, Katia Zapata.


Cuestionó el desempeño del juez César Albújar Chunga y del propio Ministerio Público por la lentitud con que marcha el proceso y "porque un asesinato no puede quedar así", declaró a radio Cutivalú.


"Hemos sido muy pacientes pero, esto ya no se puede tolerar. Es una corrupción total. ¿Cuánto dinero ha corrido? No sabemos. ¿Qué influencias tiene el comandante Castro para que el asesinato de su esposa que en nada? Tampoco sabemos", cuestionó Katia Zapata.


Familiares y amigos de "Chili" llegaron hasta el frontis de la Corte Superior de Justicia de Piura, con pancartas y carteles para "exigir justicia".


Las hermanas y padre de la fallecida ex voleybolista piurana, María Dalinda "Chili" Zapata Barboza, exigien a las autoridades judiciales se haga justicia con su muerte,


"No queremos venganza, queremos justicia, mi hermana no murió del golpe que tuvo en la caída, ella fue salvajemente golpeada por mi cuñado (Comandante PNP José Castro Vinces). Tengo una foto que le tomaron en la morgue en que se ve que la reventaron a golpes", dijo entre lágrimas Katia Zapata Barboza (45), hermana de la fallecida.


El juez titular del Tercer Juzgado Penal de Sullana, Dr. César Albújar Chunga, junto a su secretaria, la fiscal de la 4ta fiscalía Gladis Péndola Arbiza, el comandante PNP José Federico Castro Vinces, así como los familiares de Dalinda Zapata, ya han realizado la inspección judicial en el cruce de la calle Santa Clara y avenida José de Lama, lugar donde se produjo el homicidio


Juez Albújar Chunga es un proceso reservado.

Asi se pronucnio el Juez ante una pregunta de los periodistas."Hemos realizado una inspección judicial programada en el proceso como parte de las pruebas que se tiene que recoger. Este es un proceso reservado", dijo


Los familiares de "Chili" Zapata pidieron a las autoridades judiciales que se haga justicia. "Todo Sullana sabe que mi cuñado la mató, pero están tratando de protegerlo, incluso a nosotros no nos han dejado entrar a verla cuando estaba en el hospital ni en la morgue, pero tenemos pruebas que mi hermana fue ultimada a golpes", refirió Katia Zapata.


"Ese hombre no valoraro la clase de mujer que tenía. Hasta ahora me parece mentira que mi hija este muerta", dice sollozante don Juan Humberto Zapata Grau de 71 años, padre de "Chili", como cariñosamente era conocida.


Asimismo, los familiares de Dalinda Zapata mostraron una fotografía tomada en la morgue de Sullana donde se puede ver un hematoma en el lado izquierdo de su rostro.


"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias ya hemos enviado una carta al Ministro del Interior. Su muerte no va a quedar impune", dijeron.


" No soy autor de la muerte de mi esposa"


El Comandante PNP Castro Vinces quien dijo que "soy inocente. No tengo responsabilidad en la muerte de mi esposa, fue un accidente. Cualquier información deben solicitarla al juez por que yo estoy sometido a reglas de conducta. Todo se va a determinar en el proceso judicial que es reservado", dijo escuetamente.


Lo que sucedio


El pasado 9 de mayo la pareja, junto a tres profesores del mencionado colegio, se dirigieron al local conocido como "El Leñador" donde estuvieron departiendo alegremente y bebiendo licor.


Posteriormente el oficial abandonó el lugar, con dirección a su vivienda, tras de él salió su esposa, quien le dio alcance en la intercepción de la avenida José de Lama y calle Santa Clara, iniciando ambos una acalorada discusión.


En esos momentos el comandante se fue a las manos con su esposa quien en circunstancias aún no esclarecidas, cayó de espaldas contra el pavimento golpeándose fuertemente la cabeza y fracturándose el cráneo siendo evacuada al hospital de Apoyo III de Sullana donde el médico de turno sólo se limitó a certificar su deceso.


Homenajes


Son numerosos los homenajes realizados en memoria de la fenecida ex voleybolista, entre los cuales podemos mencionar el realizado por el Congresista Jhony Peralta, el Club Grau y la Liga de Voley de Piura.


Según dijeron los familiares de "Chili", su muerte a provocado un distanciamiento entre los hijos de esta y su familia por línea paterna, ya que ellos (hijos) no están de acuerdo en que su papá sea investigado por su muerte.


María Dalinda Zapata vistió la casaquilla de los seleccionados de voley de Piura en diferentes competencias regionales y nacionales.


domingo, 7 de diciembre de 2008


Monumento a Francisco Bolognesi

sábado, 6 de diciembre de 2008


Bellavista, Sullana,
54 años
La comisión central de aniversario que preside el Alcalde de Bellavista prof. Hildebrando Crisanto Vilela en coordinación con las diferentes comisiones vienen desarrollando con éxitos las diferentes actividades en el marco de los 54º aniversario de creación política del Distrito de Bellavista, cuya fecha central es el 08 de diciembre.

Cabe señalar que, las actividades deportivas las mismas que se han desarrollado en las instalaciones del Casino de Técnicos y sub. Oficiales ha resultado todo un éxito, de igual manera la III Asamblea Informativa con resultados positivos sobre la presente gestión municipal.

Asimismo la elección de Señorita Bellavista 2008 resultando elegida, la Srta. Kelly Yoeli García Palacios que viene presidiendo todos los actos celebratorios. Otras de las actividades realizadas es la Campaña Médica gratuita, desarrollada en la Plaza Mayor de Bellavista, también con mucho éxito, el Festival de la Canción Pentagrama de Oro el mismo que se desarrolló con gran aceptación del pueblo.

La Gran Serenata se llevará a cabo el día Domingo 07 de diciembre a partir de las 08:00 p.m. en la Plaza Mayor y en la que participarán destacados intérpretes de la música nacional e internacional así como la quema de un vistoso y espectacular castillo de fuegos artificiales. El día central 08 de diciembre se desarrollará el siguiente programa:

* 08:00 a.m. : Misa TEDEUM – Iglesia "Nuestra Señora de Las Mercedes"
* 09:00 a.m. : Paseo de la Bandera – Plaza Mayor "Simón Morales".
* 10:30 a.m. : Desfile Cívico Escolar – Militar.
* 12:00 a.m. : Sesión Solemne.
El Alcalde, cuerpo de regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Bellavista, invitan a toda la población en general a participar de los actos celebratorios por este aniversario.

viernes, 5 de diciembre de 2008



Vista del Ovalo

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vista de Sullana

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Alianza Atlético empata 1 -1 con Sporting cristal en Lima

Esta vez el equipo del profesor Teddy Cardama dio pelea durante el desarrollo del juego a un Sporting Cristal, que a pesar de jugar de local en el estadio San Martín de Lima, no pudo vencer a un aguerrido Alianza Atlético; al final el resultado fue 1 a 1. Sin embargo, los celestes se adelantan en el marcador a los doce minutos del primer periodo por intermedio de Carlos Lobatón.
Los sullanenses en los pies de Pedro Ascoy, tuvieron hasta dos acasiones claras de gol, pero la oportunas intervenciones del meta Erick Delgado, fue gravitante para que los chirenses no pudieran empatar la cuenta. Tras jugarse los 77 minutos, el lateral izquierdo Marcio Valverde, vence la resistencia de Delgado, con remate fuerte, que a la postre se convirtió en un verdadero golazo.
Sobre el final del cotejo el Ciego Oblitas hace ingresar a Luis Hernández por Paúl Comingues, empero éste lejos de aportar a su equipo se deja expulsar. Desde entonces los norteños comienzan a dominar las acciones, ante la impotencia de los celestes en revertir el marcador. El resultado favoreció a la Universidad San Martín, que sin jugar, se coronó campeón del torneo Clausura 2009.
Alianza Atlético ha sumado 35 puntos en el torneo Clausura y 69 en el acumulado. Al momento mantienen vivas las esperanzas en lograr un cupo a la torneo continetal de la Copa Sudamericana, sin embargo, tendrán que luchar palmo a palmo con los representativos de Sport Ancash, la Universidad César Vallejo y el José Gálvez.
El domingo 7 juega de visita en Chiclayo con Juan Aurich, equipo que está complicado con el fantasma de la baja, y en la última jornada rivaliza con el Cienciano del Cusco, en la cálida Sullana.

martes, 2 de diciembre de 2008

Piura es octava en la incidencia de VIH Sida
PIURA.

A nivel nacional Piura ocupa el octavo lugar en incidencia de casos de VIH Sida, con un aproximado de 600 personas infectadas, ha señalado el coordinador de la Estrategia VIH Sida de la Dirección Regional de Salud, doctor Ronald Tello.

Fue en el marco de la campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba", con motivo del día mundial de lucha contra dicha enfermedad, que congregó a más de 500 personas en una colorida marcha de sensibilización, promovida por la Diresa.

Además en las universidades se ha detectado un número considerable de jóvenes seropositivos, es decir que todavía no han desarrollado la enfermedad, agrega Tello.

Esta epidemia afecta especialmente a la población joven, pobre y procedente de la costa y selva. Mientras que la proporción hombre - mujer es de 2.5 casos por 1.

Además los distritos de Chulucanas, Piura, Castilla, Paita y Talara tienen mayor número de casos a nivel regional, puntualizó.

La marcha de sensibilización contó con la participación de trece instituciones, entre ellas el Gobierno Regional, Caja Municipal de Piura, EsSalud, Proasida, UNP, Coordinadora Regional Multisectorial de Salud y otras, que recorrieron las calles de la ciudad para llegar al Parque Infantil, donde se desarrolló una feria informativa acerca de la epidemia.

TEST.

La campaña "Tu Previhenes, Infórmate, Hazte la Prueba" tiene como objetivo incentivar a la población a someterse el test o prueba de VIH de manera informada y voluntaria.

El desconocimiento de la infección es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación del mal.